Mediateca de Música de Cámara » 2007 » Febrero

A. Schoenberg: Pierrot lunaire, op. 21 (Audio)

« Ler el estudo de la obra
» Ver una versión cinematográfica de la obra

Marianne Pousseur
Ensemble Musique Oblique
Philippe Herreweghe, director
 

« Ler el estudo de la obra
» Ver una versión cinematográfica de la obra

A. Schoenberg: Pierrot lunaire, op. 21 (Estudio)

« Ver una versión cinematográfica de la obra
« Escuchar una versión en audio de la obra

 
SCHOENBERG (1874-1951)Fue la actriz Albertine Zehme quien encargó el Pierrot lunaire Op. 21; Schoenberg escribió los 21 melodramas muy rápidamente, en algunas semanas, durante el año 1912. Era para él sólo un “estudio preliminar” para un extenso proyecto sobre el Seraphîta de Balzac, como lo precisa él mismo en una carta a Kandinsky: “quizá por lo que se refiere a la sustancia, del contenido (Pierrot lunaire de Giraud), ninguna necesidad profunda. Pero sí ciertamente en lo que se refiere a la forma”. Mientras que Schoenberg hacía hincapié en su carácter ligero y satírico, Pierrot lunaire se convirtió en su obra más representativa. Stravinsky, que la descubrió en el momento de su creación, hablaba como de ella como el “plexo solar no menos que el espíritu de la música del inicio del siglo XX”.
Más

L. van BEETHOVEN: Cuarteto Opus 18 nº 1

» Escuchar diferentes interpretaciones de la obra
» Ver una grabación en vídeo de la obra

L. van Beethoven (1770-1827)El primero de los seis cuartetos dedicados al príncipe Lobkovitz fue compuesto en segundo lugar. Sus primeros esbozos aparecieron en 1799; así pues, son posteriores a los del Cuarteto nº 3 en re mayor. En principio, Beethoven lo había dedicado a su amigo Amenda, pastor protestante; el manuscrito que éste poseía llevaba la inscripción «Quartetto nº II», así como la fecha del 25 de junio de 1799. Beethoven trabajó mucho en este cuarteto: sabemos, por su propia confesión, que transformó considerablemente la obra, en particular el primer movimiento, después de haber remitido a su amigo la partitura original. En cuanto a su emplazamiento como segundo cuarteto en la colección op. 18, fue Schuppanzigh, tan a menudo primer intérprete de los cuartetos beethovenianos, quien se lo habría sugerido. El Cuarteto en fa mayor es el más largo y el más brillante de la serie y posee una feliz vitalidad, mientras que su tonalidad de fa, de alguna manera la más sencilla, lo cualificaba sin duda para abrir el conjunto. Es de notar que también será en fa mayor el cuarteto decimosexto que vendrá a cerrar la totalidad de sus cuartetos de cuerda publicados. La segunda versión de la obra fue escrita en el curso del año 1800. Como sucede en todo el conjunto de la op. 18, la fecha del estreno público nos es desconocida. La primera interpretación privada tendría lugar bien en casa del príncipe Lobkovitz (con el Cuarteto Wranitski) o bien en casa del príncipe Lichnovski (por el Cuarteto Schuppanzigh). La publicación tuvo lugar en Viena, en junio de 1801, a cargo de Molió. Es notable, por otra parte, que Haydn mostró poca estima por estos cuartetos de la op. 18, singularmente por éste: «Haydn, aunque bastante satisfecho con esta obra, no descubrió en ella ninguna originalidad y no quiso ver en ella más que una fusión de su propio estilo con el de Mozart» (Carponi). Tiene cuatro movimientos.
Más

R. SCHUMANN: Phantasiestücke para clarinete e piano, op. 73 (Audio)

» Leer un estudio de la obra
» Ver una grabación en vídeo de la obra

Mikhaïl Rudy, piano
Michel Portal, clarinete
 



 
Anne-List Castaldi, piano
Vinciane Béranger, viola
 

» Leer un estudio de la obra
» Ver una grabación en vídeo de la obra

Blogalaxia Tags:

Technorati Tags:

R. SCHUMANN: Phantasiestücke para clarinete e piano, op. 73 (Estudio)


» Escuchar diferentes interpretaciones en audio de la obra
» Ver una grabación en vídeo de la obra

R. Schumann (1810-1856)Según el diario de Schumann, estos tres fragmentos cortos fueron escritos el 11 y 12 de febrero de 1849. tras una ejecución privada el día 18 (Clara acompañó a un músico de la Hofkapell de Dresde), el estreno público tuvo lugar en Leipzig, el 14 de enero de 1850. La partitura fue editada en julio de 1849 por Luckhardt, en Kassel. El manuscrito (conservado en la Biblioteca Nacional de París) presenta traza de abundantes retoques. En vano se buscará aquí el clima fantástico de las Phantasiestücke op. 12 para piano de 1837 (el título primitivo de Soiréestücke se adecuaba casi mejor). Cada página, construida en forma de Lied con coda, es intensamente lírica y explota al máximo las sonoridades nostálgicas del clarinete en la, de timbre aterciopelado, elegante (los románticos con frecuencia lo preferían al clarinete en si bemol). La interpretación al violín o al violoncello, más bien perjudica a esta música que liga a Weber con el Brahms de las últimas obras para clarinete. De pieza en pieza, el tempo se acelera, pero el compás de 4/4 y los tresillos del acompañamiento pianístico permanecen. Se observan melodías asímétricas y piano y clarinete frecuentemente se doblan, lo que son características del último Schumann. Los tres fragmentos se suceden sin interrupción (attaca).
Más