Mediateca de Música de Cámara » 2007 » Abril

Trio para piano, violín y trompa, en mi bemol mayor, op. 40 – Estudio

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J. BRAHMS (1833-1897)Comenzado durante el verano de 1864, durante una estancia en Baden-Baden, esta partitura no fue terminada hasta la primavera del año siguiente, cuando el compositor (entonces de treinta y un años de edad) acababa de perder a su madre: sin embargo, es inexacto alegar que la obra fue escrita en memoria de este ser querido, por más que Brahms reuniera aquí los tres instrumentos que practicó en su muy primera juventud. En realidad, los paisajes de la Selva Negra, frecuentados en 1864, son los que le inspiraron; él mismo lo confirmaría a su amigo Dietrich durante un paseo por los alrededores de Badén en 1867: «Caminaba una mañana y, en el momento en que llegué allí, el sol se puso a brillar entre los troncos de los árboles: la idea del Trío me vino inmediatamente al espíritu con su primer tema». Por consiguiente, es obra de Naturaleza y «natural» tanto en su sobriedad como en su sentimiento dominante. Es de notar que el músico no emplea la trompa moderna, ya por entonces de uso extendido, sino la trompa de caza, lo que limita las posibilidades técnicas del instrumento, pero vivifica las sonoridades poéticas y maravillosamente evocadoras: en efecto, son estas cualidades «colorísticas» del instrumento las que Brahms quiso resaltar, rechazando por completo el papel de primer plano, la elocuencia ostentosa de un solista. Más

L. van Beethoven: Trío nº 4, en si bemol mayor (op. 11)


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LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827)Fue escrito originariamente para piano, clarinete y violoncello; después el violín vino a reemplazar al instrumento de viento; pero la partitura se puede tocar en las dos formaciones. Fue compuesta en 1798, dedicada a la condesa Von Thun, interprestada en sesión privada (fecha indeterminada) en casa del conde de Fries y, finalmente, publicada en octubre de 1798 por la casa Mollo de Viena. A propósito de una audición de este Trío, en marzo de 1799 el crítico del Allgemeine Musikalische Zeitung pudo estimar que Beethoven podría “dar muchas buenas cosas” si acepataba escribir “con más naturalidad que rebuscamiento”. La obra presenta tres movimientos: se omite el scherzo.
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Discos de Música de Cámara – J. F. Fasch, J. S. Bach, C. Ph. E, Bach, G. Onslow, A.-E.-M. Gréty, D. Shostakovich y G. Pierné

Referencias discográficas publicadas en el boletín de la tienda de discos Diverdi

» Johann Friedrich Fasch
Tríos y Sonatas

Intérpretes
Epoca Barocca
Contenido:
Johann Friedrich Fasch (1688-1758)
Quadro en Re menor para oboe, violín, fagot y bajo continuo
Trío en Mi menor para oboe, violín y bajo continuo
Sonata en Do Mayor para fagot y bajo continuo
Quadro en Si bemol Mayor para flauta de pico, oboe, violín y bajo continuo
Trío en Sol menor para oboe, violín y bajo continuo
Quadro en Fa Mayor para violín, oboe, fagot y bajo continuo
Canon en Fa Mayor para flauta de pico, fagot y bajo continuo

Epoca Barocca se vuelve hacia Johann Friedrich Fasch en esta grabación que pone de relieve la calidad de su música de cámara. En 1735 el conjunto de la corte de Darmstad dio la bienvenida a un nuevo miembro en la persona del fagotista virtuoso Christian Klotsch. Trajo con él copias de sonatas escritas por el director musical de Zerbst, Johann Friedrich Fasch, algunas de las cuales se registraron en este CD. Más