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W. A. MOZART: Sonata para violín y piano, K. 378 (Audio)

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Arthur Grumiaux, violín
Walter Klien, piano


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W. A. MOZART: Sonata para violín y piano, K. 378 (Estudio)

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WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)Fue Mozart quien elevó la sonata para violín y piano del rango de composición de fácil comunicación y de modesto contenido técnico e interpretativo a su configuración clásica, caracterizada por una equilibrada interacción dialogante de los dos instrumentos y de un relativo acento del elemento virtuosístico. Que esperaban los escuchantes de la época de una sonata para violín y piano está indirectamente testimoniado por un comentario del Magazín diere Musik sobre las seis sonatas mozartianas publicadas por Artaria como Op. II: el crítico anónimo subrayaba que “el acompañamiento del violín está tan hábilmente combinado con la parte del piano que entre ambos instrumentos suscitan una atención y un interés continuo”. Mozart dedicó aquellas sonatas a la alumna Josepha Aurnhammer, la “rolliza hija” de Johann Michael Aurnhammer, consejero económico del Emperador, y pianista prometedora que “tocaba primorosamente” (pero que “no consiguió -observa Bernhard Paumgartner- hacer mella en el difícil corazón del Maestro, pese a la intervención de la familia; quizá también porque estaba probablemente ya vinculado a la incipiente simpatía por Constanza”). Entre estas sonatas Mozart incluyó la Sonata en si bemol mayor K. 378, escrita en 1779 en Salzburgo.
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