Mediateca de Música de Cámara » 2008 » abril

F. SCHUBERT: Octeto en fa mayor, D. 803 (Audio)

Este artículo fue publicado previamente en la página de Audiocámara del Aula de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de A Coruña.
» F. SCHUBERT: Octeto en fa mayor, D. 803

» Leer un estudio de la obra

Mullova Ensemble

I. Adagio. Allegro(15:05)

II. Adagio (12:05)

III. Scherzo. Allegro vivace (6:42)

IV. Andante (12:05)

V. Menuetto: Allegretto (7:28)

VI. Andante molto – Allegro (9:42)


» Escuchar la obra en otra ventana independiente

Más

F. SCHUBERT: Octeto en fa mayor, D. 803 (Estudio)

Este artículo fue publicado previamente en la página de Audiocámara del Aula de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de A Coruña.
» F. SCHUBERT: Trío n° 2, en mi bemol mayor, op. 100, D. 929

» Escuchar diferentes interpretaciones de la obra

F. Schubert (1797-1828)La obra fue escrita con rapidez, en febrero de 1824 (acabada el lº de marzo), respondiendo a un encargo del conde Ferdinand Troyer. Citemos aquí a Brigitte Massin: «El conde Ferdinand Troyer, intendente del archiduque Rodolfo, era un excelente clarinetista; él organizaba también veladas musicales en su casa, en las que participaban especialmente Schuppanzigh y Linke como instrumentistas de cuerda, a quienes se añadía Troyer como ejecutante. Para este repertorio de las veladas se encargó a Schubert el Octeto, pero el encargo sería muy preciso: realizar una obra en el espíritu del popular Septimino de Beethoven, favorito de las sesiones musicales en las casas vienesas. No se puede imaginar, en efecto, que Schubert hubiera copiado deliberadamente el Septimino sin que ello le hubiera sido propuesto expresamente, sin duda en el espíritu de un divertimento amigable y entretenido.»

Así pues, está justificado poner de relieve todos los puntos de concordancia entre el Octeto y su modelo beethoveniano. Ambos están escritos para dos grupos instrumentales: en ambos, el de viento está formado por clarinete, fagot y trompa; el de cuerda, en el caso de Beethoven está formado por violín, viola, violonchelo y contrabajo, mientras que Schubert dobla el violín. El Septimino proponía una sucesión de seis movimientos, la misma que adopta el Octeto, y con un orden exactamente paralelo; igualmente hay alternancia de ritmos binarios y ternarios, y el plan tonal es idéntico en las dos obras, con utilización de tonalidades próximas que dan una impresión de fuerte unidad. Más

L. van Beethoven: Sonata Nº 5 Op. 24, “Primavera” (Vídeo)

Mutter/Beethoven: The Complet Violin SonatasAnne-Sophie Mutter, violín
Lambert Orkis, piano

Théâtre des Champs-Elysées, París
10/1998







I. Allegro

Más

Concierto Fórum Metropolitano – 07/04/2008 – Galería imágenes



Imágenes obtenidas en el transcurso del concierto que el 7 de abril el Quinteto Bagatela celebró en el Fórum Metropolitano de A Coruña.

Descargar el programa en formato pdf

Podéis ver la presentación con mayor resolución pulsando sobre el siguiente enlace

Una selección de las imágenes está accesible en el álbum de Conciertos y audiciones

Todas las imágenes individualmente en el siguiente enlace

Blogalaxia Tags:

Technorati Tags:

W. A. MOZART: Trío en si bemol mayor, K. 502 (Vídeo)

Este artículo fue publicado previamente en la página de Audiocámara del Aula de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de A Coruña.
» W. A. MOZART: Trío en si bemol mayor, K. 502

» Escuchar diferentes interpretaciones de la obra
» Leer un estudio de la obra

Mutter/Mozart: Piano TriosAnne-Sophie Mutter, violín
Daniel Müller-Schott, violoncello
André Previn, piano

Teatro Biviena
Mantua, 4/2006






I. Allegro

Más