Mediateca de Música de Cámara » 2008 » Septiembre

J. CAGE: Cuarteto de cuerda en cuatro partes (1949-1950)

Este artículo fue publicado previamente en la página de Audiocámara del Aula de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de A Coruña.
» J. CAGE: Cuarteto de cuerda en cuatro partes

» Escuchar la obra

Agrandar la imagenEn 1949 después de completar el primer movimiento del Cuarteto de Cuerda en Cuatro Partes, John Cage escribió lo siguiente en una carta a sus padres: “Esta pieza es como la apertura de otra puerta; las posibilidades implicadas son ilimitadas”. Después de oír el cuarteto, la descripción de Cage parece confusa. La impresión inmediata es que en esta pieza habita un mundo sonoro muy limitado. ¿Cómo este trabajo simple y modesto pudo describirse en tales términos? ¿Si era un trabajo tan importante, entonces por qué no es tan conocido? Quizás es debido a su simplicidad, que el Cuarteto de cuerda ha sido pasado por alto tan a menudo por aquéllos que citan los mayores logros de Cage. Flanqueado por un lado por sus obras de percusión rítmicamente compleja y la música preparada de los años 40, y en el otro por los extravagantes trabajos de azar de los años 50, este modesto cuarteto no ha atraído la atención, permaneciendo en las sombras de esos vecinos formidables.
Más

Conciertos de Mediodía – Propuesta de Escucha a cargo de Manuel Veiga (Vídeo)

Concierto celebrado el sábado 3 de mayo a las 12:00 horas dentro del ciclo Conciertos de Mediodía – Propuesta de Escucha que se celebró en el Museo de Bellas de A Coruña, organizado por el Aula de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de A Coruña en colaboración con el propio Museo de Bellas Artes. En el programa el Octeto en Fa mayor de Schubert; como bis una obra en primicia del propio Manuel Veiga.

» Más información
» Imágenes del Concierto
» Audio del Concierto

Octeto de Santiago
Kiyoko Ohashi y Silvia Martínez, violines
Pablo Fernández, viola
Jokin Garmendia, violoncello
Alfonso Morán, contrabajo
Beatriz López, clarinete
Manuel Veiga, fagot
Alfredo Varela, trompa

SCHUBERT: Octeto en fa mayor, D. 803 – I. Adagio. Allegro


II. Adagio

Más