Mediateca de Música de Cámara » 2009 » mayo

F. POULENC: Trío para piano, oboe y fagot (Estudio)

Este artículo fue publicado previamente en la página de Audiocámara del sitio de Música de Cámara» F. POULENC: Trío para piano, oboe y fagot
» Escuchar diferentes interpretaciones de la obra

Francis Poulenc (1899-1963)Bosquejado a partir de 1921. Acabado en 1926. Primera audición el 2 de mayo de 1926 en la Sala de los Agricultores. Publicado en 1926 por Chester. Dedicado a Manuel de Falla.

“Me gusta bastante mi Trío porque suena claramente y está bien equilibrado.” Para los que me creen despreocupado de la forma, no dudaría en revelar aquí mis secretos: el primer movimiento sigue el plan de un allegro de Haydn y el Rondo final el sección del scherzo del Segundo Concierto para piano y orquesta de Saint-Saëns “.” (Entretiens). Tantas veces anunciado y demorado, el Trío para piano, oboe y fagot nació de años de trabajo en un período de búsqueda estilístico. Los primeros proyectos datan de 1921, el año en que Poulenc se dirigió a Charles Koechlin para perfeccionarse. El Trío se acabó alrededor de un año después de los últimos cursos en 1926. “Lo trabajé mucho. Es de un nuevo estilo para mí y a la vez muy Poulenc,”escribía al crítico Paul Collaer en noviembre de 1924. La Introduction corta no pasa sin hacer uso con clara ironía de los elementos de la overtura a la francesa, mientras que el Presto espiritual revela en su seno un episodio soñador.”El Andante” muy suave y melancólico” va seguido de un Rondo, “espero brillante y alegre”. Del consentimiento mismo de Poulenc, este Trío es “estilo muy Biches perfeccionado”. A la recepción de esta obra, Manual de Falla se exclamaba: ¡”El Trío – mi Trío! esperado por mi con impaciencia. Me gusta tanto que, tan pronto como me sea posible, haremos una interpretación en Sevilla… Gracias, gracias, querido amigo, de la alegría que debo a tu música y de tu dedicatoria del Trío del cual estoy noblemente orgulloso.” (12 de enero de 1927, Archivo Poulenc, citado en Correspondence.)

Aunque el piano sea preponderante en esta obra, nunca el oboe y el fagot se reducen a aun simple papel de acompañantes. Las sonoridades se equilibran perfectamente. Henri Hell ha subrayado aquí las constantes esenciales del arte de Poulenc: sentido infalible de las proporciones, mezcla de lirismo y burla, gusto por la línea musical clara y simple.

  • Isabelle Battioni
     Libreto CD NAXOS 8.553611 – POULENC: Complete Chamber Musci Vol. I
  • A. de Plac
    Guía de la música de cámara, p. 1076
    Dirigida por Françoix-René Tranchefort
    Alianza Diccionarios
    Madrid 1995


» Escuchar diferentes interpretaciones de la obra

Blogalaxia Tags: