Mediateca de Música de Cámara » 2009 » noviembre

Clase de música de cámara con Walter Levin

Beethoven: Cuarteto de cuerda en do menor op 18 no. 4, II. Andante scherzoso quasi Allegretto
Origen: MagisterMusicae.com
Profesor: Walter Levin
Grupo Schubert de Canon

Vídeo original en Magister Musicae
http://youtube.com/user/MagisterMusicaecom#p/a/u/0/Pf-TLCfZS3E


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K. PENDERECKI: Sexteto para Clarinete, Trompa, Violín, Viola, Cello & Piano

Estreno mundial en Viena (Musikverein) – 7 de junio de 2002.
Dmitri Alexeev (piano)
Julian Rachlin (violín)
Yuri Bashmet (viola)
Mstislav Rostropovich (cello)
Paul Meyer (clarinete)
Radovan Vlatkovic (trompa)
Vídeos originales
http://youtube.com/user/MBCLS350#g/u
I. Allegro moderato

II. Larghetto

I. STRAVINSKY: Octeto para instrumentos de viento (Audio)


Columbia Chamber Ensemble
Igor Stravinsky, director
 


 
» Leer el estudio de la obra
 
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I. STRAVINSKY: Octeto para instrumentos de viento (Estudio)

» Escuchar una interpretación de la obra

IGOR STRAVINSKY (1882-1971)

Fue escrito entre diciembre de 1922 (en Biarritz) y el 23 de mayo de 1923 (en París). Su curiosa plantilla instrumental (flauta, clarinete, dos fagotes, dos trompetas, dos trombones uno de ellos bajo) explica su sonoridad acidulada, fácilmente agresiva, aunque la apuesta “de excluir todos los matices entre forte y piano lleva a una impresión de obra en blanco y negro”, difícil de admitir por el público que se había quedado en las opulencias de EI pájaro de Fuego. La partitura es en tres movimientos: I. Sinfonía: lento allegro moderato; II. Tema con variazioni: andantino que enlaza con el Finale: tempo giusto. A propósito de la obra, Stravinski se contradijo a veintisiete años de distancia. En 1936 (Crónicas) escribía: En un principio, escribí la música de esta obra sin saber cuál sería el material sonoro; dicho de otra forma, qué forma instrumental revestiría. A esta cuestión di respuesta después de haber terminado la Sinfonía, cuando vi claramente qué tipo de conjunto reclamaban el tratamiento contrapuntístico, el carácter y la estructura del movimiento compuesto. Y, en 1963 (Conversaciones), afirmaba haber visto en sueños la formación instrumental que iba a utilizar al día siguiente para escribir su Octeto. Más seriamente, en un artículo aparecido tras el estreno del Octeto (Ópera de París, Conciertos Kussevitzki, bajo la dirección del compositor quien debutaba como director públicamente, el 18 de octubre de 1923), consignó algunas de las bases estéticas de su filosofía musical: «Mi Octeto es un puro objeto sonoro. Este objeto tiene una forma y esta forma está influida por la materia musical; pero una composición musical que está basada en elementos objetivos es autosuficiente… La forma, en mi música, proviene directamente del contrapunto. Considero la idea de contrapunto como el objeto esencial de la atención del compositor en el plano puramente musical. Esta especie de música no tiene otra finalidad que la de ser suficiente en si misma. Globalmente, considero esta técnica como la única capaz de resolver los problemas musicales, no hay otra.

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F. SCHUBERT: Octeto en fa mayor, D. 803 (Vídeo)

AVRO videocast concert.

» Escuchar diferentes interpretaciones de la obra
» Leer un estudio de la obra

Janine Jansen y Julia-Maria Kretz, violines
Maxim Rysanov, viola
Jens Peter Maintz, violoncello
Stacey Watton, contrabajo
Chen Halevi, clarinete
Sergio Azzolini, fagot
Radovan Vlatkovic, trompa

Vídeos originales:http://www.youtube.com/user/Vilaminethe3rd#g/a

SCHUBERT: Octeto en fa mayor, D. 803

II. Adagio

III. Scherzo. Allegro vivace

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