Mediateca de Música de Cámara » 2011 » Octubre

RTVE.es A la Carta. Los raros – Georges Martin Witkowski

Georges Martin Witkowski (1867-1943)Los raros – Georges Martin Witkowski (1867-1943)

18/10/11
Programa dedicado a GEORGES MARTIN WITKOWSKI en el que se ofrecen las siguientes obras: Cuarteto de cuerda en Mi mayor (39’20”). C. Debussy. Quinteto con piano en Si menor: Moderé et soutenu (12’50”). M.-J. Jude (piano) y C. Debussy.

J. S. BACH: Sonata para dos flautas y bajo continuo, BWV 1039 en sol mayor


J. S. BACH (1685-1750)

La mayor parte de las páginas dedicadas por Bach a la flauta son nacidas probablemente entre 1715 y 1725, es decir, entre el final de la estancia en Weimar y el principio de la estancia en Leipzig. Entre tanto, Bach había entrado en la corte de Köthen como maestro de capilla y director de cámara delpríncipe Leopold, gran amante de la música y músico él mismo. En Köthen, Bach había encontrado una orquesta bien formada, y se admite de buen grado que fue para los músicos de esta orquesta para quienes habría compuesto una parte de su música de cámara.
La música de cámara para flauta de Bach es abundante: cuatro sonatas para flauta y clave obligado (BWV 1020, 1030, 1031, 1032), tres sonatas para flauta y bajo continuo (BWV 1033, 1034, 1035), una sonata para dos flautas y continuo (BWV 1039) y una partita para flauta sola (BWV 1013), a las que se puede añadir una sonata para flauta, voiolín y continuo (BWV 1038). La autenticidad de alguna de estas obras es puesta en entredicho hoy.

Muchas de obras de Bach son imposibles de fechar con exactitud, pero se pueden atribuir a un período determinado sobre bases especulativas y criterios estilísticos. Esta situación ya compleja se complica aún más por el hecho de que Bach con frecuencia revisaba sus obras y reescribió otras para otras formaciones.

Por ejemplo, la Sonata en trío en sol mayor para dos flautas y bajo continuo (BWV 1039) sólo se conserva en forma de copias. Existe sin embargo el autógrafo de una versión posterior escrita, de la misma sonata (llevando algunas pequeñas modificaciones), para viola de gamba y clave obligado (BWV 1027) que pudieran haber sido en Cöthen hacia 1720 escritas Hans Eppstein supone que las dos versiones provienen de una primera versión para dos violines y bajo continuo.

Es interesante hacer notar las diferentes indicaciones de tempo de las dos versiones:

2 flautas y bajo continuo Viola de gamba y clave
1er mov. Adagio Adagio
2º mov. Allegro, ma non presto Allegro, ma non tanto
3er mov. Adagio e piano Andante
4º mov. Presto Allegro moderato
  • Gerhard Braun; Prefacio UE 18 026

Johann Sebastian Bach: Sonata para dos flautas y bajo continuo, BWV 1039 en sol mayor
Álbum: Frans Brüggen Edition, Vol. 11: Bach Chamber and Orchestral Music
Frans Brüggen, Leopold Stastny, Nikolaus Harnoncourt, Herbert Tachezi

 

 

G. BRICCIALDI: Quinteto de viento en Re Mayor, Op. 124


Giulio Briccialdi (1818-1881)

Giulio Briccialdi nació en Tenni en 1818 y murió en Florencia en 1881. Fue flautista y compositor, en gran medida autodidacta. Evitó la presión de seguir una carrera eclesiástica y se unió a una orquesta de teatro en Roma. Posteriormente, recibió clases de composición y comenzó a enseñar en la Academia de Santa Cecilia. En 1836, Briccialdi se convirtió en profesor de flauta en Nápoles, disfrutando del patrocinio del conde de Siracusa, hermano del rey. También estuvo muy interesado en la posibilidad de mejorar técnicamente la flauta y llevo cabo esta idea cuando vivió en Londres: dirigió la firma Rudall & Rose para construir una flauta bajo sus indicaciones -estas incluyeron un si bemol grave y varias mejoras del sistema Boehm. Briccialdi continuó trabajando en la modificación del mecanismo de la flauta mientras, en Florencia, donde tuvo su propio taller de manufactura de instrumentos y donde fue profesor en el Conservatorio desde 1870.

Entre sus composiciones encontramos una ópera y una gran cantidad de música para flauta, que van desde material didáctico a conciertos y fantasías operísticas. Estas incluyen variaciones para flauta como en el tema del Carnaval de Venecia. El Quinteto Op.124 también parece inspirado en la ópera, si no en el contenido sí en el tratamiento. Contiene pasajes que requieren cierta agilidad y la elaboración de los temas recuerda las técnicas operísticas. La flauta y el clarinete comparten el centro de atención en su mayor parte, aunque el oboe y el fagot también están obligados a hacer esfuerzos.

  • CAMBINI: Wind Quintets Nos. 1-3 / BRICCIALDI: Wind Quintet in D major. Naxos 8.553410

Giulio Braccialdi: Quinteto de viento en Re Mayor, Op. 124
Álbum: Cambini & Briccialdi – Wind Quintets
Avalon Wind Quintet

 

 

Escuchar la obra en otra ventanaEscuchar