Mediateca de Música de Cámara » 2011 » noviembre

RTVE.es A la Carta. Los raros – Mátyás Seiber

Mátyás Seiber (1905-1960)Los raros – Mátyás Seiber (1905-1960)


15/11/11
Programa dedicado a MÁTYÁS SEIBER en el que se ofrecen las siguientes obras: Cuarteto de cuerda nº 2 (22’20”). Cuarteto de cuerda nº 3 ”Cuartetto lirico” (22’48”). Cuarteto de Edimburgo. Pieza de concierto (8’01”). D. Frühwirtz (violín) y Z. Kollár (piano).

D. SHOSTAKOVICH: Cuarteto nº 8, en do menor, op. 110 (Vídeo)

» Leer un estudio de la obra
» Escuchar una interpretación de la obra

BORODIN QUARTET
Grabado en el Henry Wood Hall de Londres
1987
medici arts

I. Largo

Más

D. SHOSTAKOVICH: Cuarteto nº 8, en do menor, op. 110 (Audio)


» Leer un estudio de la obra
» Ver una grabación en vídeo de la obra
 
Shostakovic Quartet
 

 
» Leer un estudio de la obra
» Ver una grabación en vídeo de la obra
 

D. SHOSTAKOVICH: Cuarteto nº 8, en do menor, op. 110 (Estudio)

» Escuchar una interpretación de la obra
» Ver una grabación en vídeo de la obra

D. SHOSTAKOVICH (1935-1974)

La historia quiso que este cuarteto, expresionista y espectacular, fuese escrito, entre el 12 y el 14 de julio 1960, bajo la impresión (por no decir el choque) sentida por Shostakovich durante su visita a Dresde. Las recientes Memorias recogidas por Solomon Volkov insisten, en efecto, en el carácter autobiográfico de esta partitura amarga y violenta: “Se la calificó oficialmente de ‘denuncia del fascismo’. Para decir esto, que estar a la vez ciego y sordo porque, en este cuarteto, todo es claro como un abecedario. Allí cito Lady Macbeth, la Sinfonía nº 1, la nº 5. ¿Qué tiene que ver el fascismo con esto?… Allí hago que se escuche un canto ruso en memoria de las víctimas de la Revolución… En este mismo cuarteto retomo un tema judío del Trío nº 2…”

El Largo comienza con la firma de las iniciales del compositor D S C H (re mi bemol do si) en el violonchelo, seguido en canon por la viola, el segundo violín y el primero. Prosigue en medias tintas, entre el pianissimo y el piano espressivo, siendo el único ligero sobresalto el que se deriva de la cita de la Sinfonía nº 1.

El Allegro siguiente constituye una especie de movimiento perpetuo desenfrenado confiado al primer violín, quien conduce esta danza hasta un fa sostenido sobreagudo (compás 152), paroxístico en cuanto al registro, pero que no se ahoga hasta el compás 233, para no lanzar ya más que jirones del tema oculto, derivado de la melodía judía utilizada en el Trío nº 2. Los otros instrumentos puntúan este enunciado del tema cromático del primer violín mediante sforzandos que son como puñaladas tanto por su intensidad como por la confrontación contrapuntística.

El Allegretto que se enlaza es atacado fff por el primer violín, y utiliza el tema que abre el Concierto para violonchelo contemporáneo.

El segundo Largo que sigue no es ya la expresión de la cólera o del desprecio, sino un canto fúnebre que propone una apacible cita del Dies Irae, así como un aria desgarradora de la ópera Lady Macbeth confiada al chelo (compases 132 a 149) en el registro agudo (clave de sol).

El último movimiento es también un Largo que de nuevo cita débilmente la firma del compositor y utiliza la sordina, sucesivamente desde el chelo hasta el primer violín, hundiéndose en la penumbra para acabar morendo en el extremo grave.

Esta partitura, de una potencia realmente sinfónica, ha conocido numerosas transcripciones: para cuerdas solas (Rudolf Barshai), para cuerdas y timbales (Abraham Stassevich). La versión original fue estrenada el 2 de octubre de 1960, en la Sala Glinka de San Petersburgo por el Cuarteto Beethoven.

  • P.-E. Barbier
  • Guía de la música de cámara
    pp. 1285-1286
  • Dirigida por Françoix-René Tranchefort
  • Alianza Diccionarios
    Madrid 1995

» Escuchar una interpretación de la obra
» Ver una grabación en vídeo de la obra