Mediateca de Música de Cámara » Archivo de la Bitácora » J. BRAHMS: Sonata para clarinete y piano, Op. 120/1

J. BRAHMS: Sonata para clarinete y piano, Op. 120/1

Una vez más, Brahms aborda un género nuevo comenzando en una tonalidad menor, incluso en su época tardía. Su appassionato no es un rescoldo, pero arde a fuego lento, y su economía en algunas partes de la escritura, en la que los años han reforzado su predisposición a no escribir dos notas donde una sola es suficiente, confiere a la música una austeridad más bien demacrada, especialmente al principio. Aunque los motivos de la exposición aparecen cada uno como personajes nuevos, las relaciones entre ellos se despliegan sutilmente a medida que la música avanza. El sostenuto ed espressivo de la coda resume el movimiento en una emoción concentrada, y sin embargo también aquí sigue derivando de un material anterior.
En el andante los suaves roulades tienen una vena de fantasía peculiar. Aunque la forma sonata apenas se distingue, la elaboración densamente integrada de los motivos equilibra las amplias armonías dando la impresión de una continua canción al estilo nocturno.
El carácter principal del siguiente movimiento es como un suave Ländler. Su contrastante sección central constituye la última visita de Brahms a la tonalidad de Fa menor, una tonalidad que desde su primera Sonata para piano, Op. 5, ha evocado la pasión turbulenta. Aquí por fin es dulcemente melancólica, y aprovecha las notas graves del clarinete.
El último movimiento es un alegre y extravertido rondó (ABACBA). La sección C de este esquema está en la tonalidad menor; teniendo en cuenta la densidad con la que está tejida el resto de la sonata, esta sección se distingue curiosamente, quizá como deliberado contraste al omnipresente motivo de tres notas repetidas.

Fuente:
Keys, Ivor; Brahms. Música de Cámara; BBC Music Guides; Idea Books S. A., 2004

J. Brahms: Sonata para clarinete y piano en fa menor, Op. 120 Nº1
Álbum: Brahms: Complete Chamber Music
Karl Leister, Ferenc Bognár

 

Comentarios cerrados.