Mediateca de Música de Cámara » Archivo de la Bitácora » D. Milhaud: Sonata para flauta, clarinete, oboe y piano, op. 47

D. Milhaud: Sonata para flauta, clarinete, oboe y piano, op. 47

» Escuchar una interpretación de la obra


En 1918, Milhaud escribió la Sonata para flauta, clarinete, oboe y piano, op. 47 (publicada por Durand) que constituye un verdadero cuarteto con protagonismo de vientos. Los signos de politonalidad son muy evidentes en esta obra. Sería erróneo no obstante juzgar el carácter de tal obra basándose en pasajes concretos fuera de su contexto. Se trata de una de las obras más personales de Milhaud, dominado por esta potencia impulsiva que es una de sus más fuertes características y que se atribuye a menudo a sus orígenes hebreos. La naturaleza apasionada del contenido es más importante que los métodos politonales que emplea para expresarlo. Presenta cuatro movimientos distintos.

En el primero (Tranquilo), de bello lirismo pastoril, los vientos trazan líneas independientes sobre la base del piano, mientras que una animación polirrítmica se manifiesta en el centro de la pieza. Una flauta voluble lleva primeramente el segundo movimiento (Gozoso), antes de calmarse y pasar a cantar con gran pureza por encima de los otros instrumentos. Áspero y vehemente, el tercer movimiento — Arrebatado — introduce un contraste sobrecogedor: son explosiones, cohetes de los vientos en una ascensión irresistible sobre compactas armonías. Finalmente, el Doloroso conclusivo, sin duda el movimiento formalmente más logrado y el más cargado de emociones «como una marcha fúnebre en la que, sobre los acordes del piano, el clarinete expone un tema expresivo que será seguido por otro, largamente cantado por el oboe, mientras que, a veces, aún explotan movimientos de rebelión de los otros instrumentos hasta llegar a la sobria y severa conclusión» (Paul Collaer).

  • F.-R. Tranchefort; Guía de la música de cámara, p. 920; Dirigida por Françoix-René Tranchefort; Alianza Diccionarios; Madrid 1995
  • C. Mason / rev.: E. Evans ; Dictionnaire encyclopédique de la musique de chambre, vol II, p. 958; Coordinada por W. W. Cobbett; Éditions Robert Laffont, S. A., Paris, 1999



Auréle Nicolet, flauta
Heinz Holliger, oboe
Eduard Brunner, clarinete
Oleg Maisenberg, piano

 

« Leer el estudio de la obra

 

3 comentarios hasta ahora

magnifica muestra musical, siempre estoy pendiente de buscar vuestras novedades en la web.Gracias por estar ahí.

Alberto José Pérez
Marzo 4th, 2008 at 17:56

Estimado Alberto:

Muchas gracias por tu mensaje y tu positiva valoración del blog del Aula de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

Si quieres estar informado puntualmente de lo que se publica en las bitácoras del Aula puedes usar bien los flujos RSS de ambos espacios http://blog.musicadecamara.com.es/xml-rss2.php y http://mediateca.musicadecamara.com.es/?feed=rss2 respectivamente o recibir en tu correo electrónico cada vez que se actualiza una de las bitácoras información precisa de ello, suscribiéndote utilizando cualquiera de los siguientes enlaces (uno para cada bitácora)
http://www.feedburner.com/fb/a/emailverifySubmit?feedId=1171994&loc=es_ES
y
http://www.feedburner.com/fb/a/emailverifySubmit?feedId=1662006&loc=es_ES

JC
Marzo 4th, 2008 at 19:21

Una de las actividades que debo realizar para ello es la elaboración de un Proyecto de Investigación Musicológico. He decidido hacer un estudio de campo sobre” La presencia del oboe (siglos XX-XXI)”. Por este motivo quiero invitarles a cumplimentar un cuestionario en el que usted pueda expresar sus conocimientos y opiniones sobre la presencia del Oboe en la música contemporánea.

En el hipervínculo siguiente encontrarán una encuesta online muy sencilla. Su opinión va a ser muy útil para éste y para muchos trabajos musicales venideros, especialmente en el conocimiento de un instrumento tan especial como es el Oboe.

http://www.e-encuesta.com/answer.do?testid=Dg5QUawJ5Zs=

Aprovecho la ocasión para saludarles y le doy las gracias de antemano por su colaboración

Juan
Diciembre 2nd, 2010 at 21:33