Mediateca de Música de Cámara » Archivo de la Bitácora » L. van Beethoven: Trío nº 4, en si bemol mayor (op. 11)

L. van Beethoven: Trío nº 4, en si bemol mayor (op. 11)


» Escuchar una versión de la obra

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827)Fue escrito originariamente para piano, clarinete y violoncello; después el violín vino a reemplazar al instrumento de viento; pero la partitura se puede tocar en las dos formaciones. Fue compuesta en 1798, dedicada a la condesa Von Thun, interprestada en sesión privada (fecha indeterminada) en casa del conde de Fries y, finalmente, publicada en octubre de 1798 por la casa Mollo de Viena. A propósito de una audición de este Trío, en marzo de 1799 el crítico del Allgemeine Musikalische Zeitung pudo estimar que Beethoven podría “dar muchas buenas cosas” si acepataba escribir “con más naturalidad que rebuscamiento”. La obra presenta tres movimientos: se omite el scherzo.

Tras un Allegro con brio virtuisístico y patético, viene un Adagio con espressione cuyo único tema es conducido por el violoncello, que se mueve en los límites de un cantabile más eficaz que verdaderamente sentido. A buen seguro es el movimiento conclusivo el que ofrece mayor interés. Se trata de un Tema con variazioni en forma de Allegretto seguido de nueve variaciones, así como de un pequeño Allegro a manera de coda. El tema fue tomado por Beethoven de la ópera de Joseph Weigl Le Corsaire pour amour, representada en octubre de 1797 en Viena: el pretexto propiamente dicho es un aria vivaracha (“Pria ch’io l’impegno”), transcrito por Beethoven.
Las primeras variaciones constituyen simples elaboraciones libres de ese tema, pero la novena presenta de repente un interés más considerable por su elaboración canónica: en primer lugar con el piano en los registros soprano y bajo, a la octava; después el clarinete y el violoncello que acompañan al piano. El corto Allegro conclusivo se divierte con el tema tomado a base de breves motivos fragmentados… Según Czerny, Beethoven habría lamentado más tarde no haber completado su partitura con un final encadenado a estas variaciones.

  • Françoix-René Tranchefort
  • Guía de la música de cámara
    p. 115
  • Dirigida por Françoix-René Tranchefort
  • Alianza Diccionarios
    Madrid 1995


Trío Dante
Hein Wiedijk, clarinete; Larissa Groeneveld, violoncello; Frank van de Laar, piano
 

 

2 comentarios hasta ahora

es muy bueno tu articulo sobre ivan beethoben y es muy bueno tu diario y muy probechoso sigan en adelante con este articulo bay cayacama.

GUILLERMO
diciembre 16th, 2007 at 0:15

Q opinion os merece la versión del trio dante???

Cafu
junio 23rd, 2008 at 16:32