Mediateca de Música de Cámara » Archivo de la Bitácora » Saint-Saëns: Sonata para fagot con acompañamiento de piano, op. 168

Saint-Saëns: Sonata para fagot con acompañamiento de piano, op. 168

Camille Saint-Saëns: Sonata para fagot con acompañamiento de piano, op. 168
Saint-Saëns: Chamber Music

Ursula Leveaux, Ian Brown

 

/…/ la Sonata para fagot con acompañamiento de piano, op. 168, con esta página ingeniosa y transparente, cuyo primer mérito es el de inaugurar un repertorio casi inexistente, concluye la carrera de Saint-Saens. El Allegretto moderato es apacible, elegíaco: sobre las volutas en semicorcheas del piano, el fagot desarrolla una noble melodía; en sus encuentros se generan a veces penetrantes disonancias. El Allegro scherzando, en mi menor, es un apunte de sabor español en el que Saint-Saens obtiene del instrumento efectos bufos de arpegios en staccato. Viene a continuación un gran Adagio melancólico, que retoma algunas ideas del primer movimiento. Un minúsculo final Allegro moderato cierra la Sonata dejándonos con un palmo de narices: Saint-Saens da fin a su carrera de compositor con una pirueta.

  • J.-A. Ménétrier
  • Guía de la música de cámara
    p. 1153
  • Dirigida por Françoix-René Tranchefort
  • Alianza Diccionarios
    Madrid 1995

Comentarios cerrados.